Historia del budismo

El budismo tiene sus orígenes en las enseñanzas que Shakyamuni (conocido también como Siddhartha Gautama) impartió hace dos mil quinientos años en el subcontinente de la India, lugar de donde era oriundo. Se dice que Shakyamuni abandonó su vida lujosa como heredero de un trono soberano para emprender una búsqueda espiritual, es decir, lograr la comprensión de los cuatro sufrimientos de la vida: el nacimiento, la enfermedad, el envejecimiento y la muerte. Posteriormente, al despertar a la verdadera naturaleza de la vida fue denominado el Buddha o “el iluminado”. Sus enseñanzas fueron compiladas en sutras, los cuales, luego de su muerte, fueron difundidas ampliamente en la India y dieron lugar a numerosas escuelas.

La tradición budista que profesan los miembros de la SGI está basada en el budismo Mahayana, que se propagó en el norte de la India, especialmente en la China, y llegó ulteriormente a Corea y Japón.

Orígenes del budismo (3:19)

El sacerdote japonés del siglo XIII, Nichiren, fue quien, luego de estudiar todos los textos budistas disponibles en su época, llegó a la conclusión de que el Sutra del loto corporeizaba, en su contenido, la esencia de las enseñanzas budistas. Dicho canon revela que el principio universal denominado “naturaleza de Buda” es inherente a todo ser viviente. Nichiren estableció la práctica de la entonación del Nam-myoho-renge-kyo como un medio para extraer dicho potencial, para que cualquier individuo pudiese superar los desafíos inevitables de la vida y vivir una existencia con sabiduría, valentía y compasión.

 

Soka Gakkai Internacional

Historia de la SGI (4:54)

La Soka Gakkai (literalmente, “Sociedad para la creación de valores”) fue creada en 1930 por el pedagogo y escritor Tsunesaburo Makiguchi, como una agrupación de educadores que buscaban la reforma de la sociedad. Makiguchi se inspiró en el budismo de Nichiren para animar un amplio movimiento centrado en el desarrollo del potencial interior del individuo, que tendría como efecto la reforma de la sociedad japonesa. Sin embargo, su conducta fue catalogada por las autoridades militaristas como un crimen ideológico y, luego de sufrir reiteradamente actos de opresión, fue encarcelado en 1943 con su discípulo Josei Toda, y falleció en prisión en 1944.

Origins of Buddhism

Josei Toda sobrevivió al encarcelamiento. Cuando salió en libertad, trabajó arduamente para promover la aplicación de la filosofía budista en aras de la sociedad y del fortalecimiento de las personas. En su propósito de alentar a la gente a vencer los obstáculos y vivir con esperanza, confianza, coraje y sabiduría, Josei Toda utilizó el término “revolución humana” para expresar la idea central del budismo de Nichiren, que enseña que todo ser humano es capaz de lograr la iluminación en esta existencia.

 

Daisaku Ikeda sucedió a Josei Toda en la presidencia de la Soka Gakkai en 1960. Ikeda desarrolló más aún la magnitud de la Soka Gakkai como un gran movimiento de budistas comprometidos con el bien de la sociedad. La Soka Gakkai Internacional (SGI) fue fundada el 26 de enero de 1975, como una gran alianza mundial de budistas dedicados a concretar un mundo mejor mediante el empoderamiento humano y el fomento de la paz, la cultura y la educación. Bajo el liderazgo de Ikeda, la SGI se ha convertido en uno de los movimientos budistas más grandes del mundo, cuya principal característica es el impulso y la promoción de actividades de base ciudadana en torno a una gran diversidad de temas, tales como la abolición nuclear, los derechos humanos y la educación para una vida sostenible. Noventa entidades independientes están afiliadas a la SGI. Doce millones de personas, en ciento noventa y dos países y territorios, integran la SGI.